Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Actualidad

HomeActualidad
HomeActualidad
Seguridad social de trabajadores por prestación de servicios se descontará mes vencido

Seguridad social de trabajadores por prestación de servicios se descontará mes vencido

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

Seguridad socialEl Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dando respuesta a una acción popular interpuesta por la congresista Angélica Lozano, ordenó al Gobierno que dentro de los próximos cuatro meses expida la reglamentación del artículo 135 del actual plan de desarrollo, en el cual se determina que los empleadores, ya sean del sector público o del privado, deberán garantizar la retención directa de los aportes a los que están obligados los contratistas.

Como están las cosas hoy, un trabajador vinculado bajo la figura de prestación de servicios debe pagar su seguridad social como requisito para poder pasar la cuenta de cobro a su empleador. De acuerdo con Lozano, esto le implicaba a miles de trabajadores endeudarse para poder cobrar su pago. Ahora, una vez quede debidamente reglamentado, el empleador deberá descontar directamente de la remuneración del trabajador el valor correspondiente a sus aportes a seguridad social.

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos dio la razón. Ordena al Gobierno Nacional, en cuatro meses hacer todas las adaptaciones a los sistemas de seguridad social para que a los contratistas de prestación de servicios la empresa o la entidad que los contrata les haga el descuento de su aporte a seguridad social mes vencido, es decir, los contratistas ya no tienen que endeudarse, empeñar objetos o sacar prestado para pagar seguridad social y después si pasar la cuenta de cobro y sentarse a esperar semanas o meses a que les paguen, porque cuando les llega la plata ya están endeudados”, explicó

read the rest

22 Mar, 18
El dilema en Medellín, ¿sembrar o construir?

El dilema en Medellín, ¿sembrar o construir?

posted in Noticias - Actualidad by El Colombiano.

MedellínEn las últimas semanas varios vecinos en El Poblado se unieron para oponerse a la construcción de un edificio -que tiene todos los permisos necesarios- en el barrio El Diamante No. 2. Su argumento es que podría interrumpir la conectividad ambiental del parque La Frontera, ubicado a pocos metros del proyecto, con la loma del Campestre.

A menos de tres kilómetros de allí la comunidad de la loma de Los González completa cinco meses oponiéndose al levantamiento de otro edificio en el mismo lote en el que nace una fuente de agua que alimenta el acueducto veredal. Incluso hizo un entierro simbólico de la fuente de agua de la que, según Orlando Arenas, toman agua 500 usuarios de 117 viviendas.

Muy cerca de allí, entre las calles 35 y 36, la Secretaría de Infraestructura tuvo que modificar los diseños de la ampliación de la carrera 34 (obra pagada con dineros de valorización) para evitar la tala de 142 árboles que hace poco crecieron en la zona. Y en Envigado, un grupo de ciudadanos llamado Túnel Verde logró parar, en 2013, y con una medida cautelar, la construcción del tramo 2B de Metroplús para evitar la tala de 172 árboles y el traslado de unos 28 más.

read the rest

14 Mar, 18
Avianca inicia proceso disciplinario contra unos 200 pilotos de Acdac

Avianca inicia proceso disciplinario contra unos 200 pilotos de Acdac

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

AviancaLuego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificara la ilegalidad del cese de actividades de pilotos de Acdac, Avianca dará inicio a los procesos disciplinarios a los pilotos que lideraron ese cese ilegal, dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato, informó la aerolínea este domingo.

En un comunicado, la compañía aseguró que los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte.

Avianca explicó que "alrededor de 200 pilotos fueron citados a audiencias entre el lunes 26 de febrero y el martes 6 de marzo. La Compañía adelantará entre 18 y 39 audiencias por día. Estos pilotos hacen parte de los 700 que participaron activamente y lideraron el cese ilegal de actividades que afectó a más de 500.000 viajeros y generó la cancelación de cerca de 20.000 vuelos".

Los pilotos citados, y tal como lo establece la Convención Colectiva de Trabajo, podrán solicitar el acompañamiento de líderes sindicales de Acdac que están en permiso sindical permanente.

read the rest

26 Feb, 18
Pobre PIB pobre industria

Pobre PIB pobre industria

posted in Noticias - Actualidad by Camilo Díaz

IndustriaEl crecimiento del PIB de 2017 nos mostró que sin impulso de la industria el crecimiento se esfuma, dejándonos dependientes de los bienes básicos.

El pasado jueves el Dane reveló que el crecimiento del PIB para todo 2017 fue de tan solo 1,8%, muy por debajo del potencial de crecimiento de la economía que es del 3,5% y por debajo de las estimaciones del gobierno que lo situaban en 2%. Muy importante mencionar que la cifra del 1,8% se alcanzó porque el Dane revisó al alza las cifras de crecimiento del primer, segundo, y tercer trimestre. El primero pasó de crecer 1,3% a 1,5%; el segundo trimestre pasó de una expansión del 1,2% a 1,7% en la cifra revisada, lo que significó un crecimiento de 41% adicional; y el tercer trimestre del 2% al 2,2%; de no ser por las cifras revisadas al alza, en especial la del segundo trimestre, el crecimiento anual habría sido de un pobrísimo 1,5%, en línea con lo que esperábamos varios analistas.

Más allá de la discusión sobre la revisión de las cifras, el crecimiento de 1,8% reveló varias cosas. La primera y más importante, que la industria sigue fuertemente afectada y su desempeño no depende únicamente de la tasa de cambio. En ausencia de una política de desarrollo productivo se contrajo 0,6% si se cuenta la refinación, sin ella, el totazo habría sido de una contracción del 1,9% en la producción. Suficiente para aceptar que hay recesión industrial.

read the rest

22 Feb, 18
La industria cerró el 2017 con una caída del 0,6 %

La industria cerró el 2017 con una caída del 0,6 %

posted in Noticias - Actualidad by El Heraldo

TextilesLas cifras negativas de la producción manufacturera se explican por el bajo desempeño de la elaboración de bebidas y confecciones.

En línea con la tendencia que registró durante todo el año, la producción de la industria nacional cerró el 2017 con una cifra negativa, tuvo un caída de 0,6 %. En el 2016, tuvo un crecimiento de 3,7 %.

El desempeño de la industria nacional se explica por las reducciones registradas en la elaboración de bebidas en 4,5 % y confección de prendas de vestir en 8,6 %. En total 26 de las 39 actividades industriales tuvieron reducción su producción en 2017.

En contraste, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un incremento del 4,9 %, fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 4,4 %.

El crecimiento de la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según lo reportado por las fuentes al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), por la producción de nuevas líneas para el exterior y la sustitución de importaciones para la demanda nacional.

read the rest

15 Feb, 18
Un colombiano pierde 49 horas al año en trancones

Un colombiano pierde 49 horas al año en trancones

posted in Noticias - Actualidad by El Espectador

TranconesEste dato lo reveló la firma especializada Inrix que evalúa el impacto de la congestión en 38 países y 1.360 ciudades.

Según el más reciente informe publicado por la firma especializada Inrix, en promedio un colombiano pasa 49 horas en trancones al año, número de tiempo inferior a las 56  que tarda un tailandés, pero superior a las 42 que demora un venezolano.

El panorama en esta materia no es favorable para Colombia, ya que ocupa la tercera posición en el ranking de los países más congestionados del mundo, siendo los cinco primeros, entre un grupo de 38 naciones: Tailandia, Indonesia, Colombia, Venezuela y Rusia, respectivamente.

Al revisar el comportamiento anual de sus ciudades también sorprende encontrar que Bogotá ocupa la sexta posición, entre un grupo de 1.360 ciudades, gracias a las 75 horas que pasa en promedio un bogotano en trancones. Esta cifra es superior al promedio que registró el país.

read the rest

08 Feb, 18
El Rolex que retrata el doble rasero de la justicia en Bogotá

El Rolex que retrata el doble rasero de la justicia en Bogotá

posted in Noticias - Actualidad by El País de España

DelincuenciaLa tarde del martes, más de 40 policías en moto, a pie y acompañados de sus perros recorrían el barrio de Rosales, en el norte de Bogotá. Su tarea era tranquilizar a los vecinos que en las últimas semanas se habían levantado con las noticias de dos robos de coches a tiros y un atraco en un restaurante.

En estos mismos días, un chico iba al colegio en el sur de la ciudad cuando se cruzó con otros tres jóvenes. Cuchillos en mano, le apuñalaron hasta la muerte para robarle la bicicleta. Unos 20 minutos después, cuando llegó la Policía, uno de los asesinos estaba en el suelo, ensangrentado y rodeado de gente. Los vecinos se habían tomado la justicia por su mano.

Las dos escenas son desgraciadamente comunes en la capital de Colombia. En 2017, se produjeron más de 55.000 atracos en Bogotá, en 2016, casi 35.000. Un robo cada ocho minutos, según datos de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, en la mayoría de los casos de teléfonos móviles.

Las cifras sobre la inseguridad en Bogotá no mejoran ni con el paso de los años, ni con el cambio de gobiernos. El debate sobre esta lacra se convierte en actualidad de manera cíclica. En esta ocasión, el tema vuelve a copar titulares por una cuestión meramente geográfica.

read the rest

01 Feb, 18
Ministerio de Cultura retira apoyo económico al Festival Internacional de Poesía de Medellín

Ministerio de Cultura retira apoyo económico al Festival Internacional de Poesía de Medellín

posted in Noticias - Actualidad by El Espectador

FestivalEl Ministerio asegura que el "proyecto fue rechazado por incumplimiento de un requisito no subsanable". Las directivas del Festival responden que no faltaron a ningún numeral de la convocatoria.

Según el comunicado emitido a través de la página web del Ministerio de Cultura, las razones que hubo para tomar la decisión de negarle fondos para la edición 28 del Festival Internacional de Poesía de Medellín fueron técnicas. El Ministerio asegura que el proyecto incurrió en una causal de rechazo, por incumplimiento del numeral 2.5. Dicho numeral de la convocatoria cita, entre otros aspectos, que:   “Los proyectos serán rechazados cuando: no se encuentre el formulario Registro - Apoyo a proyecto artístico y cultural, Programa Nacional de Concertación Cultural, correspondiente a la convocatoria 2018, debidamente diligenciado (partes A y B) y firmado por el representante legal al final de la parte A (…) no se adjunte la documentación, soporte del proyecto, con las condiciones, contenidos y dentro de los términos establecidos en esta convocatoria”.

read the rest

01 Feb, 18
Hasta usuarios de la salud ‘cargan’ la mala fama de la corrupción

Hasta usuarios de la salud ‘cargan’ la mala fama de la corrupción

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

sALUDNinguno de los actores del sistema de salud, desde el Gobierno hasta el personal asistencial y los propios usuarios, se salvan de tener algún nivel de imagen como corruptos ante el común de los colombianos.

Esa fue una revelación que impresionó a Grupo de Economía de la Salud de la Universidad de Antioquia (GES), que realizó el ‘Estudio de caracterización de riesgos de corrupción y opacidad en el sistema de salud colombiano’. Parte central de la metodología fue una encuesta aplicada a 3.215 personas mayores de 18 años (1.442 mediante un formulario que se difundió en redes sociales y 1.773 dirigidas por encuestadores en sitios públicos de Bogotá, Cartagena, Medellín, Pasto y Tunja, así como en tres ciudades intermedias. Esto se hizo en el marco del Proyecto Anticorrupción y Transparencia que financia la Unión Europea.

Según Jairo Humberto Restrepo, director del GES, los sorprendió aún más que esa mala fama está en niveles medio o alto. En esos rangos ubica la gente a agentes del sistema de salud, tanto en la esfera central como regional. Para las alcaldías fue del 88%, gobernaciones 85%, secretarías de salud 87%, hospitales públicos 80% y EPS 76%.

Restrepo explicó que “la corrupción es con todos” y que, pese a que normalmente la asociamos a grandes escándalos como el de los políticos que usan su poder para pedir ‘mordidas’, está presente también en actos tan cotidianos como saltarse una fila en la EPS, el favoritismo de un funcionario con sus allegados para otorgarles un campo en la agenda del médico, o en galenos que formulan medicamentos influenciados por los favores que reciben de un determinado laboratorio.

read the rest

26 Jan, 18
Corte Constitucional da plazo para el pago a madres comunitarias

Corte Constitucional da plazo para el pago a madres comunitarias

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

MadresEn un fallo de tutela, la Corte Constitucional le dio un nuevo espaldarazo a las madres comunitarias del país y dio un ultimátum para que se les pague lo que considera ‘su deuda histórica’.

Ordena al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) que “en el término de tres meses siguiente a la notificación de esta providencia (...) se reconozcan y paguen a nombre de Gloria Solano los aportes parafiscales en pensiones faltantes al Sistema de Seguridad Social por el tiempo efectivamente acreditado como madre comunitaria”.

Esto quiere decir que Gloria Solano y otras 87 madres comunitarias tutelantes recibirán dichos beneficios, que deben cubrir desde el 29 de diciembre de 1988 (o desde la fecha en que, con posterioridad, se haya vinculado al programa) hasta el 12 de febrero del 2014, o hasta la fecha en que con anterioridad haya estado vinculada a dicho programa.

“Tales aportes deberán ser consignados al fondo de pensiones en que se encuentre afiliada o desee afiliarse la referida accionante”, agrega el documento.

read the rest

18 Jan, 18