Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Actualidad

HomeActualidad
HomeActualidad
Colombia, el país con 500 víctimas de asbesto al año y que se niega a prohibirlo

Colombia, el país con 500 víctimas de asbesto al año y que se niega a prohibirlo

posted in Noticias - Actualidad by Blu Radio

AsbestoSegún varios estudios internacionales, este mineral causaría cáncer de varios tipos.

El asbesto y los intentos de prohibición en el país tienen una historia de larga data. En el 2007 lo intentaron prohibir por primera vez, pero la discusión no surtió efecto. Desde entonces se ha tratado de lograr la consolidación de la exclusión del material siete veces.

Hoy avanza en el Congreso el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, en honor a la periodista que murió a los 42 años, tras contraer cáncer de mesotelioma y que trató de advertir a través de todas las vías de la gravedad de este compuesto. Greenpeace Colombia denunció que el lobby de las empresas que trabajan con este producto estaría logrando dilatar los debates en el Congreso.

El asbesto es un compuesto de varios minerales. Pero principalmente de amianto, que al ser inhalado o deglutido puede causar cáncer de pulmón, laringe y otros más como el que le causó la muerte a la periodista Niño.

Con asbesto se hacen tejas, paredes, tuberías, embragues, discos de freno y otro tipo de materiales. Y según la vocera de Greenpeace para Colombia, Silvia Gómez, en Colombia cada año llegan al país 24.000 toneladas de material.

“El mensaje para los congresistas es a que no dilaten más. La academia, los científicos, los médicos, las organizaciones de víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Cancerología, todos han dado su veredicto y están de acuerdo con la prohibición.

read the rest

17 May, 18
'Situación en Hidroituango podría ocasionar una tragedia'

'Situación en Hidroituango podría ocasionar una tragedia'

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

hIDROITUANGOLa situación en Hidroituango es muy crítica y podría ocasionar una tragedia”. Así lo afirmaron el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos este miércoles.

En el documento, aseguraron que “la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”.

Adicional a esto, indicaron que de suceder esto, la integridad de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico estaría en gran riesgo, por lo que pidieron al presidente Santos ordenar la disposición de todos los instrumentos y medios posibles para ayudar a prevenir una tragedia.

“Le solicitamos de manera muy respetuosa, que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposicón de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar”, señala la milicia.

Este miércoles en la tarde, el gerente general del Grupo EPM explicó la emergencia fue ocasionada por una obstrucción en la evacuación por la casa de máquinas y que no se descartaba que en las próximas horas o días se presentaran nuevas fallas.

read the rest

17 May, 18
Las razones del regreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional

Las razones del regreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional

posted in Noticias - Actualidad by La República

mACRIEl dólar cerró en 23,13 pesos argentinos, moneda que registró una caída de 0,83%

El 15 de diciembre de 2005, el entonces presidente de Argentina Néstor Kirchner anunció la decisión de usar las reservas del país para pagar los compromisos que tenían con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde entonces, la segunda economía más grande de Suramérica cortó sus relaciones con el órgano multilateral. Más de una década después, y en medio de una fuerte crisis cambiaria, el ahora presidente Mauricio Macri vuelve a recurrir al dinero del FMI.

“Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento”, explicó esta semana el mandatario durante un discurso pronunciado en la Casa Rosada, en medio de una coyuntura económica en la que el peso argentino es la moneda más devaluada en el año frente al dólar en los mercados emergentes.

El retorno de Argentina a las cuentas del FMI se da luego del impacto que ha tenido el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que pasaron de 1,5% a 1,75% en su reunión de marzo. La decisión del banco central estadounidense ha hecho que crezca el interés de los inversionistas extranjeros de llevar su dinero a ese país, lo que ha generado una devaluación de las monedas en México, Chile, Brasil, Perú y Argentina.

read the rest

10 May, 18
Expertos piden eliminar todos los beneficios tributarios a la minería

Expertos piden eliminar todos los beneficios tributarios a la minería

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

MineríaMientras la Asociación Colombiana de Minería (ACM) pide reformas al sector que le permitan alcanzar su potencial de inversión en exploración, Justicia Tributaria pide que se le eliminen los beneficios tributarios y estos recursos se dediquen a impulsar otros segmentos de la industria.

De acuerdo con la ACM, el potencial de inversión para exploración en el sector minero de Colombia es de US$7 billones durante 4 años. Pero durante el último cuatrienio los recursos invertidos a esta actividad han sumado apenas US$3 billones, menos de la mitad del potencial.

Por esta razón la ACM le presentará a los candidatos a la presidencia una propuesta de plan de acción para el sector y, en especial, cuatro grandes temas que requieren una reforma para que la industria extractiva del país vuelva a crecer y alcance su potencial de inversión en exploración, lo que además le garantizaría más ingresos al país.

Según la agremiación, es necesario mejorar la seguridad jurídica, asegurar las inversiones en exploración y mejorar la reputación del sector.

read the rest

03 May, 18
No podemos ahora ponernos “machitos” a decir que renegociemos TLC con EE.UU.: Mincomercio

No podemos ahora ponernos “machitos” a decir que renegociemos TLC con EE.UU.: Mincomercio

posted in Noticias - Actualidad by Blu Radio

AceroEl presidente de la Asociación Nacional de Industriales Andi), Bruce McMaster, cuestionó si la imposición de aranceles para el acero y el aluminio por parte del gobierno de Donald Trump representa un incumplimiento del Tratado de Libre Comercio que firmaron Colombia y Estados Unidos. La propuesta fue desestimada por la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

Posición de la Andi

"Colombia debe ser muy fuerte en decirle a EE.UU. que cumpla el TLC", declaró McMaster.

Según el presidente de la Andi, la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Trump atenta contra los principios básicos del libre comercio.

“Viola todo el espíritu del TLC que está construido sobre la base de que tuviéramos acceso a mercados con cero arancel. Hemos venido viendo el efecto sobre la industria nacional que EE. UU. haya impuesto la norma de manera generalizada”, cuestionó el dirigente.

read the rest

03 May, 18
Reindustrializar, es la prioridad

Reindustrializar, es la prioridad

posted in Noticias - Actualidad by Sintraunicol Unal Med

industriaEl Plan de Desarrollo del próximo gobierno debe referirse específicamente a qué política establecerá para evitar que también estos se acaben y sean reemplazados por más minería, comercio, intermediación financiera o aplicaciones que no crean riqueza nacional.

Está en manos del próximo gobierno colombiano decidir si quiere que Colombia tenga industria o si seguirá apostándole al milagro de los precios del petróleo. Las estadísticas recopiladas por el DANE demuestran la importancia de las manufacturas en el aparato productivo nacional y el costo que ha tenido la desindustrialización de las últimas décadas.

Un estudio elaborado por el Grupo Proindustria analizó la Matriz Insumo-Producto en los años 2005, 2010 y 2015. Durante este periodo, la relación que se da entre los diferentes sectores de la producción, es decir, qué tanto participa un sector en la producción de otro sector, se mantuvo prácticamente inalterada. Esto significa que no se ha presentado un mayor avance para fabricar bienes con sofisticación y complejidad. De hecho, el 30% de los coeficientes técnicos de producción es nulo, así que no hay ninguna interrelación entre los insumos que se utilizan y los productos que se generan.

El sector manufacturero preocupa más. La industria es la que más pierde interrelación en su producción, mientras los servicios son los que más ganan participación en la correlación de coeficientes que generan nula o poca interacción entre insumo-producto. Traducido, significa que la producción de cosas importantes pierde en los últimos años y la de cosas no importantes gana participación. Cada vez somos menos capaces de producir riqueza que valga la pena.

read the rest

19 Apr, 18
Las importaciones de bebidas, tabaco y electrodomésticos crecen 49,3% previo al Mundial

Las importaciones de bebidas, tabaco y electrodomésticos crecen 49,3% previo al Mundial

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

iMPORTACIONESGracias a este evento y a la época electoral, la naviera Maersk calcula que las compras externas por contenedores en Colombia podrían aumentar entre 3% y 4% en el 2018.

Uno de los puntos altos de consumo en este año tendrá como epicentro al Mundial de Rusia 2018. Y no solo en lo que se refiere a las ventas durante el certamen deportivo, sino también en estos meses previos.

Es así como la naviera Maersk Line señaló los principales productos que se importan al país como antesala al Mundial, entre los que están los electrodomésticos, con un crecimiento de 69%, entre enero y febrero de este año, en comparación con el mismo periodo del 2017. En esta misma línea, se presentó un incremento en el tabaco de 55% y de 24% en bebidas.

“Luego de un año, en el que pudimos apreciar un decrecimiento en las importaciones; el Mundial de Fútbol dinamiza el comercio internacional, lo que significa para Colombia la reactivación de las importaciones de productos como electrodomésticos, bebidas y demás productos de consumo. Gracias a este evento y a la época electoral, esperamos que para este 2018 tengamos un aumento de las importación entre 3% y 4%”, explicó Yenia Abadía, gerente general de SeaLand (unidad de negocio de Maersk Line) para Colombia.

read the rest

11 Apr, 18
Colombia importará café y lo pagará con la plata de los productores locales

Colombia importará café y lo pagará con la plata de los productores locales

posted in Noticias - Actualidad by Caracol Radio

cafeteros"Apague y vámonos" dicen los caficultores de Risaralda ante la decisión tomada en las últimas horas por los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el director nacional de Planeación, con la anuencia de la Federación Nacional de Cafeteros y algunos comités departamentales, de aprobar la compra de café de países vecinos como Perú y Ecuador, con recursos del Fondo Nacional del Café.

Recordemos que ese fondo que administra la Federación, son recursos principalmente de la contribución cafetera, es decir, la plata que pagan los productores locales por cada libra de café que exportan. Son seis centavos de dólar por libra de café que sale del país, los que debe dejar al Fondo un productor, y será con ese recurso, más algunos asignados por el Gobierno Nacional, con lo que ahora se va a pagar el café que se importe.

read the rest

11 Apr, 18
La Amazonía colombiana tiene los mismos derechos que una persona

La Amazonía colombiana tiene los mismos derechos que una persona

posted in Noticias - Actualidad by El Espectador

AmazonasLa Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia histórica contra el cambio climático en Latinoamérica. Según la decisión, la región es ahora sujeto de derechos, tal como el río Atrato, y la Presidencia y entidades regionales deben actuar de manera urgente para protegerla de la deforestación.

Que una región en Colombia sea considerada como un sujeto que tiene derechos, tal como los tiene un ciudadano del común, es un hecho histórico en el país y una noticia de interés mundial. La Amazonía colombiana acaba de recibir esta categoría por parte de la Corte Suprema de Justicia, que estudió una tutela y resolvió el caso en el que podría ser el primer fallo judicial en Latinoamérica en contra del cambio climático a nivel internacional. Para el alto tribunal, las autoridades en Colombia no están haciendo lo suficiente para proteger la zona de la deforestación y de los efectos del cambio climático.

read the rest

06 Apr, 18
“La afiliación sindical del sector privado es alrededor de 4,6%”: Juan Manuel Guerrero

“La afiliación sindical del sector privado es alrededor de 4,6%”: Juan Manuel Guerrero

posted in Noticias - Actualidad by Asuntos Legales

ParoParo de profesores y pilotos generó tendencia a resolver problemas con protestas

Juan Manuel Guerrero, socio de Guerrero & Asociados, conversó con AL acerca de los retos que tendrá la legislación laboral en 2018, especialmente por el proceso que adelanta Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

¿Qué cambios deberá hacer Colombia a raíz de su aceptación en el comité laboral de la Ocde?

Se tendrán que ajustar la legislación laboral y, además, las prácticas laborales de las compañías a unos estándares de políticas laborales de los países Ocde. Una de estas es incrementar el porcentaje de afiliación sindical, para lo que seguramente habrá presión desde el Gobierno. En el sector privado esta está alrededor de 4,6%, y tomando el sector privado y el público, la cifra asciende aproximadamente a 7%. En cambio, la media de sindicalización en los países Ocde, con los que es comparable Colombia, está entre 10% y 12%.

¿Qué efectos tendría el aumento de la tasa de sindicalización en el país?

read the rest

06 Apr, 18