Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Actualidad

HomeActualidad
HomeActualidad
Alianza del Pacífico busca un TLC con Mercosur

Alianza del Pacífico busca un TLC con Mercosur

posted in Noticias - Actualidad by W Radio

Alianza del PacíficoSantos también informó que la Alianza ha avanzado en conversaciones con la Unión Europea.

Durante la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos informó que este mecanismo del que también hacen parte México, Perú y Chile, busca un Tratado de Libre Comercio con el Mercado Común del Sur -Mercosur- del que hacen parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Con Mercosur, nuestros vecinos, acabamos de firmar la declaración que contiene un plan de acción con miras a un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques. Vemos con mucho interés el trabajar unidos y estamos seguros que avanzaremos muy rápido", expresó Santos.

El presidente también informó que la Alianza ha avanzado en conversaciones con la Unión Europea y que han recibido el interés de Ecuador y Corea del Sur, para recibir el estatus de Estados Asociados.

read the rest

25 Jul, 18
Denuncian estafa de fondos privados de pensiones

Denuncian estafa de fondos privados de pensiones

posted in Noticias - Actualidad by W Radio

PensionesAseguran que fondos privados de pensiones les mintieron al prometerles millonarias pensiones, cuando la realidad es otra.

Entre los casos que llegaron a La W está el de un médico que durante 30 años de trabajo recibió de sueldo un promedio mensual de $10 millones, y que se dio cuenta que recibirá de pensión cerca de $800.000 al mes.

La pediatra Inés Restrepo denunció en La W que a pesar de tener un sueldo que oscila entre los $8 millones y los $10 millones, y de tener un hijo en condición de discapacidad, Inés, recibirá una pensión en Porvenir de $970.000, dinero que no le alcanza para su manutención.

Por otro lado está el caso de María Consuelo Sánchez, quien tiene 57 años y trabaja como funcionara pública, es afiliada a Protección. Lo que ella denuncia es que, a pesar de haber trabajado 23 años y 10 años en promedio con un salario de más de tres salarios mínimos, no tiene derecho a una pensión.

read the rest

16 Jul, 18
El saqueo de Grecia, lejos de haber acabado, se va a intensificar

El saqueo de Grecia, lejos de haber acabado, se va a intensificar

posted in Noticias - Actualidad by Annur TV

GreciaEl pasado 21 de junio el Eurogrupo decidió dar luz verde al tercer –y supuestamente último– “rescate” de Grecia, poniendo así fin a ocho años de inyecciones de dinero condicionadas a acometer recortes y reformas de todo tipo. En esta ocasión, el Estado griego recibirá 15.000 millones de euros que totalizarán la suma de 288.700 millones percibidos desde 2010. Esta noticia se ha querido vender como el fin de la intervención que ha sufrido el país heleno y, por lo tanto, como el inicio de una nueva etapa en la que el pueblo griego podrá volver a prosperar.

Pero ese mensaje no puede estar más despegado de la realidad. Quien se lo crea es porque no ha leído o entendido la letra pequeña de último rescate: Grecia queda obligada a registrar un superávit fiscal primario (sin contar los intereses de deuda) del 3,5% del PIB de forma continuada hasta 2022 y del 2,2% hasta 2060. ¿Y qué significa esto? Pues que el Estado deberá detraer muchos más recursos de las familias y empresas griegas a través de la tributación de los que les entregará luego en forma de servicios y prestaciones públicas, ¡y además debe hacerlo de forma ininterrumpida durante 41 años! Esa cantidad recaudada de más se utilizará para pagar deuda y, por lo tanto, acabará en manos de los acreedores financieros, que en su mayoría son Estados y organismos europeos. Esto solo tiene un nombre: latrocinio. La Unión Europea exprimirá a la ciudadanía griega durante 41 años. ¡Y tienen la poca vergüenza de venderlo como el inicio de una etapa esperanzadora! Cinismo en cotas legendarias.

read the rest

10 Jul, 18
7 duras críticas a EE.UU por la pobreza extrema que hay en el país más rico del mundo

7 duras críticas a EE.UU por la pobreza extrema que hay en el país más rico del mundo

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

PobrezaEn Estados Unidos, el número de blancos en situación de pobreza supera por ocho millones la cifra de afroestadounidenses.

"Su enorme riqueza y conocimiento contrastan de forma chocante con las condiciones en las que viven grandes cantidades de sus ciudadanos. Unos 40 millones viven en pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones viven en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo".

Con estas palabras el relator sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, Philip G. Alston, se refiere a Estados Unidos en un informe en el que da cuenta de una gira de 15 días de investigación que realizó en ese país a finales de 2017.

El texto es una crítica descarnada a la primera potencia del mundo, en la que se apuntan problemas como la creciente desigualdad, la persistencia del racismo o la existencia de un sesgo entre los sectores en el poder hacia los más pobres y desfavorecidos.

"En un país rico como Estados Unidos, la persistencia de la pobreza extrema es una decisión política adoptada por quienes están en el poder. Con voluntad política podría ser fácilmente eliminada", señala Alston.

read the rest

03 Jul, 18
Después de seis años, se acaba El Teatrico

Después de seis años, se acaba El Teatrico

posted in Noticias - Actualidad by El Colombiano

TeatricoQué manera es esta de celebrar el día del padre, con una mala noticia: después de seis años de actividades alegres, se cierra El Teatrico.

La institución cultural de Laureles, donde, en este tiempo se consolidó el género del stand up comedy y se fortaleció la comedia se abrirá por última vez el sábado próximo, 30 de junio.

De acuerdo con Germán Carvajal —el popular Minisigüí—, director de esta entidad, manifestó su pesar por el fin de este proyecto, a pesar de estar pasando por el mejor momento, “cuando estamos logrando la consolidación de la programación, la formación del público y hasta solvencia en la parte financiera”.

Si El Teatrico está atravesando por un momento tan positivo, ¿qué motiva, entonces, su cierre?

read the rest

26 Jun, 18
Se cayó ley que bajó aportes de pensionados a la salud

Se cayó ley que bajó aportes de pensionados a la salud

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

pENSIÓNEsta establecía una reducción de la cotización al régimen contributivo que tradicionalmente han hecho los que reciben una mesada pensional.

Con siete votos contra uno, la Corte Constitucional le dio la razón al Gobierno al encontrar “fundadas las objeciones” que presentó contra la ley que bajaba del 12 al 4 por ciento los aportes de salud de todos los pensionados del país.

Se trata del proyecto de Ley 170 del 2016 que aprobó el Congreso y que establecía una reducción de la cotización al régimen contributivo que tradicionalmente han hecho los que reciben una mesada pensional.

Esa norma recibió la bendición de Cámara y Senado a pesar de que durante el trámite el Ejecutivo se opuso, argumentando el alto impacto fiscal y la eventual imposibilidad del Estado para asumir los 3,7 billones de pesos que, en promedio, costaría la reducción.

En su momento, los congresistas argumentaron que el mismo presidente Santos, durante su campaña del 2014, había prometido a los pensionados un alivio en sus ingresos al bajar el monto de los aportes en salud.

read the rest

21 Jun, 18
Las deudas de la Nación en el 2017 superaron los $800 billones

Las deudas de la Nación en el 2017 superaron los $800 billones

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

DeudasUn informe de la Contaduría General señala que esta cifra corresponde casi al 89% del PIB nacional y tuvo un aumento cercano al 7%.

Más de $52.000 millones fue el incremento registrado por la Nación, el año pasado, en el consolidado de sus deudas, cifra que –en total– es cada vez más cercana al 90% del PIB total del país.

Este es el balance que le entregaron 351 entidades a la Contaduría General de la Nación y hace una especie de balance financiero del Estado colombiano, al estilo de una empresa, con base en sus activos, pasivos, intereses minoritarios y patrimonio.

Según Pedro Luis Bohórquez, contador general, el universo consultado incluye a 354 entidades, de las cuales “219 corresponden a entidades clasificadas como gobierno general y 135 como empresas financieras y no financieras”.

Y agregó que en el balance hecho se encontró que, mientras los pasivos (deudas) representan casi el 90% del PIB, los activos alcanzan a ser el 72%, mientras que el patrimonio es de -$173.000 millones.

Este resultado negativo, que fue peor al del año anterior se dio –en buena parte– por los incrementos de los activos, pasivos e intereses minoritarios, “lo que trae como consecuencia una disminución del patrimonio en $20.282 millones, que continúa siendo negativo”, añadió Bohórquez.

read the rest

07 Jun, 18
Si aprueban el TLC con Nueva Zelanda, el sector lechero quebraría en un año

Si aprueban el TLC con Nueva Zelanda, el sector lechero quebraría en un año

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

LecherosAsoleche mostró su preocupación por dos factores que están frenando el flujo de ventas y producción de leche en Colombia: una eventual aprobación del TLC con Nueva Zelanda y el constante crecimiento de la informalidad en el sector.

Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo, de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) volvió a dejar en evidencia el rechazo absoluto que tiene el gremio por una posible entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nueva Zelanda, ya que según la agremiación podría llegar a dejar el sector en una quiebra al año de estar aprobados los acuerdos.

El dirigente gremial aseguró que no tiene sentido para la economía colombiana, ni para el sector, que entre a jugar comercialmente el país más poderoso en la industria lechera mundial. Lo que haría que la producción y ventas se vengan completamente abajo.

“Nuestra posición frente a los tratados de libre comercio, en particular el de Nueva Zelanda, es de exclusión total. Porque a nosotros no nos sirve plazos largos, ni que nos desgraben los aranceles en 19 años. Porque lo que implica es que, sea lo que sea, en algún momento vamos a estar abocados a una competencia directa con el principal jugador mundial y eso no nos sirve”, apuntó Fajardo López.

read the rest

31 May, 18
Colombia, el país con 500 víctimas de asbesto al año y que se niega a prohibirlo

Colombia, el país con 500 víctimas de asbesto al año y que se niega a prohibirlo

posted in Noticias - Actualidad by Blu Radio

AsbestoSegún varios estudios internacionales, este mineral causaría cáncer de varios tipos.

El asbesto y los intentos de prohibición en el país tienen una historia de larga data. En el 2007 lo intentaron prohibir por primera vez, pero la discusión no surtió efecto. Desde entonces se ha tratado de lograr la consolidación de la exclusión del material siete veces.

Hoy avanza en el Congreso el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, en honor a la periodista que murió a los 42 años, tras contraer cáncer de mesotelioma y que trató de advertir a través de todas las vías de la gravedad de este compuesto. Greenpeace Colombia denunció que el lobby de las empresas que trabajan con este producto estaría logrando dilatar los debates en el Congreso.

El asbesto es un compuesto de varios minerales. Pero principalmente de amianto, que al ser inhalado o deglutido puede causar cáncer de pulmón, laringe y otros más como el que le causó la muerte a la periodista Niño.

Con asbesto se hacen tejas, paredes, tuberías, embragues, discos de freno y otro tipo de materiales. Y según la vocera de Greenpeace para Colombia, Silvia Gómez, en Colombia cada año llegan al país 24.000 toneladas de material.

“El mensaje para los congresistas es a que no dilaten más. La academia, los científicos, los médicos, las organizaciones de víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Cancerología, todos han dado su veredicto y están de acuerdo con la prohibición.

read the rest

17 May, 18
'Situación en Hidroituango podría ocasionar una tragedia'

'Situación en Hidroituango podría ocasionar una tragedia'

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

hIDROITUANGOLa situación en Hidroituango es muy crítica y podría ocasionar una tragedia”. Así lo afirmaron el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos este miércoles.

En el documento, aseguraron que “la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”.

Adicional a esto, indicaron que de suceder esto, la integridad de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico estaría en gran riesgo, por lo que pidieron al presidente Santos ordenar la disposición de todos los instrumentos y medios posibles para ayudar a prevenir una tragedia.

“Le solicitamos de manera muy respetuosa, que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposicón de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar”, señala la milicia.

Este miércoles en la tarde, el gerente general del Grupo EPM explicó la emergencia fue ocasionada por una obstrucción en la evacuación por la casa de máquinas y que no se descartaba que en las próximas horas o días se presentaran nuevas fallas.

read the rest

17 May, 18