Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Actualidad

HomeActualidad
HomeActualidad
Inmigrantes africanos están siendo vendidos como esclavos en mercados de Libia

Inmigrantes africanos están siendo vendidos como esclavos en mercados de Libia

posted in Noticias - Actualidad by El País

eSCLAVOSLo que faltaba: hemos vuelto a la esclavitud tal como se hacía en los peores tiempos de la colonia hace 3 siglos, según denuncia de las Naciones Unidas con relación a la situación en Libia, que recoge el periódico El País, de España, en un extenso reportaje que queremos compartir dado el terrible drama humano que encierra, y que señala una degradación laboral absoluta en pleno siglo XXI.

“No sentaban en el suelo y los libios venían a elegirnos y a comprarnos, como quien escoge mangos en el mercado. Después discutían el precio”, es uno de los muchos testimonios que recoge el reportaje, que puede leer completo en:

read the rest

06 Jul, 17
Alianza del Pacífico otro falso positivo

Alianza del Pacífico otro falso positivo

posted in Noticias - Actualidad by Enrique Daza*

Alianza del PacíficoLa XII cumbre de la Alianza del Pacifico (ADP) no arrojo sino promesas, ilusiones de un futuro mejor y frases rimbombantes que no pudieron ocultar sus debilidades y expectativas incumplidas.

Hace 5 años fue presentada como la panacea para la integración regional y como la posibilidad de un aumento sustancial de los flujos comerciales entre sus integrantes y con la región Asia-Pacífico

read the rest

06 Jul, 17
El comité que audita la deuda griega sale al rescate de Tsipras y le aconseja no pagar al BCE ni al FMI

El comité que audita la deuda griega sale al rescate de Tsipras y le aconseja no pagar al BCE ni al FMI

posted in Noticias - Actualidad by El Diario

Deuda griegaEl periodo que va de la victoria de Syriza al acuerdo con los acreedores o a la ruptura de la Eurozona será recordado como uno de los más intensos de la historia comunitaria. Casi en tiempo de descuento, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encontró el sostén en la víspera de la reunión del Eurogrupo clave para tratar la extensión del rescate en el Comité Internacional que audita la deuda helena y que dictó sentencia sobre la "legitimidad" de la deuda griega. Los expertos creen que las obligaciones contraídas la troika tienen carácter "ilegítimo e ilícito" y han derivado en una deuda "odiosa" que atenta contra los derechos humanos.  La recomendación de los expertos, 15 extranjeros y 15 nacionales: el impago.

read the rest

26 Jun, 17
El paro del magisterio, un triunfo de Colombia

El paro del magisterio, un triunfo de Colombia

posted in Noticias - Actualidad by Tribuna Magisterial

FECODEEl paro nacional del magisterio es un acontecimiento de la mayor importancia por la claridad de los propósitos que se trazaron y defendieron desde la elaboración del pliego de peticiones hasta el acta de acuerdos y que estriban en la defensa de una financiación adecuada, creciente y garantizada de la educación pública, una política educativa dirigida a elevar las condiciones científicas, democráticas y al servicio al desarrollo de la nación; y de los derechos de estudiantes y profesores. Por lo masiva, consiente y entusiasta de la participación de los maestros, que permitió que durante los 37 días de la huelga día tras día fuera más fuerte, descollando con creces en la gloriosa historia de lucha de nuestra Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y sus sindicatos filiales.

read the rest

26 Jun, 17
Gobierno objetaría proyecto para disminuir aportes de salud a pensionados

Gobierno objetaría proyecto para disminuir aportes de salud a pensionados

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

PensionadosEntre las proposiciones que no se aprobaron en la conciliación de la reforma tributaria estaba la propuesta, que se votó afirmativa en la Cámara de Representantes, de disminuir desde 12% hasta 4% el aporte de los pensionados al sistema de salud.

La misma idea ya se había radicado como proyecto de ley en agosto del 2015 y siguió su trámite legislativo sin mucho ruido hasta hoy. El Gobierno se opuso pues, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda, el proyecto podría causarle un déficit cercano a los $2,5 billones al sistema de salud.

El proyecto pasó a conciliación antes de llegar a sanción presidencial pues mientras en el Senado se aprobó el descuento en el aporte de los pensionados para el régimen de salud solo para quienes reciben hasta cuatro salarios mínimos mensuales, en la Cámara de Representantes se aprobó sin ninguna restricción.

read the rest

22 Jun, 17
Diferencias entre el Gobierno y el sector textil por aranceles

Diferencias entre el Gobierno y el sector textil por aranceles

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

TextilesLa caída de un 14% en la producción manufacturera de prendas de vestir del país en abril prendió las alarmas de los empresarios del sector, quienes tienen fuertes diferencias con el Gobierno por cuenta de los aranceles a estos productos.

La disputa radica en que, el año pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) cambió las reglas de juego para la importación de confecciones, con un decreto que haría que se pase de un arancel mixto a uno ad valorem, que es el que se aplica sobre el valor de la mercancía.

Eso se traduce en que cuando la mercancía tiene un valor igual o inferior a US$10 por kilo, se aplica el arancel máximo consolidado en la Organización Mundial de Comercio (de 40% para el sector de confecciones).

read the rest

22 Jun, 17
A abril, producción y venta total de manufacturas cayeron 0,7% y 0,9%

A abril, producción y venta total de manufacturas cayeron 0,7% y 0,9%

posted in Noticias - Actualidad by La República

mANUFACTURADe acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en alianza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, el año continúa con un desempeño débil en la industria manufacturera.

Esta vez la encuesta mostró que si se compara el primer cuatrimestre de 2017, a cierre de abril, con el mismo periodo del año anterior, la producción manufacturera disminuyó 0,7%, las ventas totales cayeron 0,9% y las ventas del mercado interno presentaron una disminución de 2,4%. A su vez, los resultados mostraron que si se excluye el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria permanecen negativas con caídas de 1,8%, 2% y 2,6%.

read the rest

15 Jun, 17
Demandas billonarias al Estado

Demandas billonarias al Estado

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

DemandasBillonarias demandas contra el Estado colombiano alertan actualmente a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) que según su director, Luis Guillermo Vélez, son utilizadas por personas inescrupulosas que ven el sistema un coto de caza y una fuente de abuso.

Según cifras proporcionadas a este medio por Vélez actualmente el Estado colombiano enfrenta aproximadamente 500.000 demandas en su contra, de las cuales la mitad, 250.000, se tramitan ante el Contencioso Administrativo y la otra parte ante la Justicia Ordinaria.

read the rest

15 Jun, 17
El 74% de los adultos mayores no tiene pensión en Colombia

El 74% de los adultos mayores no tiene pensión en Colombia

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

PensiónAsí lo concluyó un informe de la universidad bogotana de La Sabana en el cual se explica que la pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco.

Es decir, se calcula que para el 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, explica la investigación realizada por la Facultad de Medicina de esa universidad y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

De esta manera Colombia avanza hacia el envejecimiento, pues además el nivel de fecundidad –capacidad reproductiva de la población–ha disminuido en más del 50% en el último medio siglo.

Muestra de ello es que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015 reflejó que en 1.967 “el nivel de fecundidad por mujer era de 6.7 hijos e hijas”, mientras que hace 7 años este nivel llegó a “2.1”.

read the rest

05 Jun, 17
Concejo de Támesis prohíbe la minería en su territorio

Concejo de Támesis prohíbe la minería en su territorio

posted in Noticias - Actualidad by Mi Suroeste

TamesisEn un hecho histórico el Concejo del municipio aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo que rechaza y prohíbe la minería en esta población, siguiendo los pasos de la decisión tomada en Cajamarca, Tolima ("La Colosa") y pasa a sanción del Alcalde, Alexánder Zuluaga.

Los once concejales del municipio de Támesis marcaron un hecho histórico a las 10:25 de la mañana de este domingo, 28 de mayo, al aprobar el Proyecto de Acuerdo que prohíbe la minería metálica en su territorio y que sienta las bases para la defensa de las fuentes de agua y la vocación cafetera, agropecuaria y ganadera y en contra de la exploración que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti desde 2008.

Liderados por los cinco concejales del partido Conservador, la corporación en pleno acogió la ponencia de la concejala Luz Nelly Marín de Cano y, asimismo, recogió el clamor de las organizaciones sociales, los empresarios, productores y campesinos y de toda la comunidad, de proteger las fuentes de agua y la biodiversidad.

Támesis, ‘la tierra del cacao’, como se conoce, se convierte en el primer municipio de Antioquia en seguir los pasos de otras localidades del país (entre ellos, Cajamarca, en Tolima; Pitalito, El Agrado, Timaná, Oporama, en Huila), donde, mediante Proyectos de Acuerdo o consultas populares, habían rechazado la minería metálica (explotación de oro, cobre y otros metales) y varios proyectos de la misma compañía multinacional, que sí tiene licencia ambiental para explorar oro en el municipio de San Roque.

read the rest

29 May, 17