Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Actualidad

HomeActualidad
HomeActualidad
El mapa de escasez de agua que amenaza a la mitad del mundo

El mapa de escasez de agua que amenaza a la mitad del mundo

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

AguaColombia es uno de los países que sufre de escasez económica de agua, pues, aunque cuenta con este recurso tiene problemas para utilizarlo por costos de extracción o por contaminación. 36% de la población mundial vive en zonas de estrés hídrico.

Aunque existe la idea de que Colombia es una de las naciones con más recursos hídricos del planeta, lo cierto es que, según una publicación del Foro Económico Mundial, en realidad este país sufre de escasez económica de agua.

El documento La economía del agua cada vez será más importante divide las regiones del mundo en tres grupos: el primero es el de aquellas zonas con escasez física de agua; es decir, donde la demanda es mayor que el suministro del líquido vital. En el segundo grupo están los que tienen suficiente agua o muy poca escasez y en el tercer grupo los que sufren de escasez económica de agua –allí está Colombia– lo que supone que, aunque tienen disponibilidad, por alguna razón económica no les es posible utilizar plenamente las fuentes de agua (costos de extracción o agua contaminada, etc.) Además, no tienen suficiente infraestructura para potabilizar el agua.

read the rest

17 Apr, 17
El número de firmas que entraron en liquidación creció 45% en el primer trimestre

El número de firmas que entraron en liquidación creció 45% en el primer trimestre

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

QuiebraEl primer trimestre del 2017 cerró con un 45% más de empresas que entró en proceso de liquidación judicial en la Superintendencia de Sociedades. Con corte a marzo, fueron 32 sociedades las que se acogieron a este proceso, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 22.

En cuando a las compañías que fueron admitidas para reorganización empresarial ante el ente de control, el número se mantuvo estable en 43.

En los últimos 10 años, el órgano de control y vigilancia ha iniciado 1.366 procesos de liquidación, de estos, el 72%, es decir 984 ya se dieron por terminados. Del sector agropecuario se comenzaron 81 actos de disolución, de los cuales 61 ya se cumplieron.

Del ramo de la construcción hay registros en la Supersociedades de 98 procesos en marcha, 61 concluyeron, en tanto que del comercio, se abrieron 342 y 251 ya se dieron por terminados. Se destaca también el sector servicios, en el cual se dio trámite a la liquidación de 306 compañías, de las cuales 234 ya culminaron dicho proceso.

read the rest

17 Apr, 17
La industria, sin nuevos protagonistas

La industria, sin nuevos protagonistas

posted in Noticias - Actualidad by El Espectador

IndustriaEn 2016, parte de la recuperación de la industria se debió al repunte observado en la cadena petroquímica que llegó con la reapertura de Reficar.

Las alarmas están encendidas por un aparato productivo que no se renueva, ni se moderniza, y pierde más participación en el Producto Interno Bruto (PIB). “La situación actual de la industria no es suficiente para que el sector logre convertirse en el motor de la economía colombiana”, advierte la Anif, centro de estudios académicos del sector financiero. El Gobierno no tiene claro qué hacer con la industria, según el director de Cedetrabajo, Mario Valencia. “Hay que aliviar algunos elementos de competitividad relacionados con la estabilidad macroeconómica del país, la estabilidad en materia de tributación, costos laborales, de energía y transporte”.

En los últimos años se ha venido presentando una reiterada salida de empresas productivas del país. Se han marchado la Compañía Colombiana Automotriz, Gillete, entre otras. Desde el Gobierno admiten que se han ido algunas, pero que llegan otras. Sin embargo, las que aparecen en el panorama industrial doméstico son comercializadoras e intermediarias de negocios y financieras que no generan el valor agregado para la economía.

read the rest

06 Apr, 17
El secreto de Portugal: ¿cómo hizo para reducir el déficit y aumentar los salarios?

El secreto de Portugal: ¿cómo hizo para reducir el déficit y aumentar los salarios?

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

PortugalEn medio de las noticias económicas generalmente malas que han llegado del continente europeo desde el comienzo de la crisis financiera global de 2008, los resultados de Portugal han sobresalido por lo positivos.

En noviembre de 2015 llegó al poder en Portugal el primer ministro socialista Antonio Costa, poco después de que Grecia hubiese escapado por muy poco a un derrumbe financiero absoluto.

Pero mientras los griegos han estado inmersos desde entonces en una brutal terapia de austeridad económica que sigue sin reactivar la economía, los portugueses han logrado lo que a algunos equivale a la cuadratura del círculo: han rebajado el déficit fiscal al tiempo que han aumentado los salarios y las pensiones de los empleados y jubilados.

read the rest

06 Apr, 17
Alerta ante entrada masiva de aluminio chino

Alerta ante entrada masiva de aluminio chino

posted in Noticias - Actualidad by La República

AlumniaLas medidas antidumping que ha adoptado el país no han favorecido a la industria de aluminio colombiana. El contrabando de productos extraídos de este metal no ha parado de crecer en los últimos tres años. Mensualmente ingresan 500 toneladas sin pagar correctamente los derechos.

Esto, sumado a las consecuencias comerciales que traería el incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos a productos provenientes de países como China, podría afectar gravemente la industria, si sus excedentes se empiezan a canalizar a Colombia.

LR habló con Juan David Vieira, presidente de Alumina, quien aseguró que el Estado debe actuar de forma responsable y rápida ante hechos concretos de contrabando, evasión de impuestos e infracciones cambiarias para que sus metas de crecimiento no se vean afectadas.

read the rest

03 Apr, 17
Un poste verde

Un poste verde

posted in Noticias - Actualidad by Antonio Caballero

MocoaEn ese ciclo inmutable de desidia, para las elecciones de octubre ya se preparan las mismas intimidaciones paramilitares que para las pasadas.

Alguna vez le oí a V. S. Naipaul, el gran escritor angloindio de Trinidad, una observación despectiva y certera sobre los motivos subjetivos del subdesarrollo económico (y político y social), que son tan definitorios como sus causas objetivas: -Los subdesarrollados lo son porque no se dan cuenta de que para que un poste esté pintado de verde hay que pintarlo de verde todos los años.

Es la idea fundamental de la civilización: las cosas nunca se hacen solas, ni se sostienen por sí mismas. Esa frase de Naipaul -que es tal vez un proverbio de los ingleses, o una reflexión práctica del almanaque de Benjamin Franklin- me vuelve a la cabeza cada vez que llega el invierno en Colombia: dos veces al año. Llueve, y es como si no existiera recuerdo de la lluvia.

read the rest

03 Apr, 17
Histórica movilización en Chile contra el sistema privado de pensiones

Histórica movilización en Chile contra el sistema privado de pensiones

posted in Noticias - Actualidad by Librered

La manifestación que comenzó a las 11.00 horas contó con la presencia de alrededor de 800.000 personas en Santiago de Chile y más de 2 millones de participantes a nivel nacional.

Hoy a partir de las 11.00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora “No + AFP” (No más Administradoras privadas de Fondos de Pensiones). La convocatoria comenzó en Plaza Italia, en el caso de Santiago, y terminó en Los Héroes alrededor de las 14.00 horas. En paralelo se realizaron manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica a Magallanes.

read the rest

28 Mar, 17
Fiscal Martínez asesoró tres veces a la concesionaria Ruta del Sol

Fiscal Martínez asesoró tres veces a la concesionaria Ruta del Sol

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, también se refirió nuevamente al crédito del Banco Agrario a Navelena y señaló que los responsables de dicha transacción son, en efecto, los integrantes de la Junta Directiva principal del banco.

José Roberto Acosta, representante de la Red de Justicia Tributaria, y el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, revelaron las tres cartas de propuestas de asesoría jurídica que el ahora fiscal general le envió en su momento a la Concesionaria Ruta del Sol, bajo tres identidades jurídicas diferentes.

read the rest

28 Mar, 17
Estados Unidos quiere más participación en el mercado de autopartes

Estados Unidos quiere más participación en el mercado de autopartes

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

AutopartesLas autoridades de comercio de los Estados Unidos ven a Colombia como uno de los mercados con mayor potencial para expandir las exportaciones de piezas y partes requeridas por la industria automotriz.

Al explicar la importancia del país, se destaca que Colombia es el mercado de autopartes de mayor crecimiento en los últimos años en Suramérica, colocándose después de Chile y Perú. En ese sentido y en medio de los preparativos de una misión comercial especializada en el sector, que arribará en junio, estiman que la actual participación del 21 por ciento, en un mercado que importó el año pasado alrededor de 3.900 millones de dólares, puede incrementarse en el corto plazo.

read the rest

13 Mar, 17
El desastre de Cárdenas, repunta

El desastre de Cárdenas, repunta

posted in Noticias - Actualidad by Mario Valencia

Planes de impulso, como “Colombia repunta”, no tienen presupuesto adicional y solo cacarean más duro lo que ya se ha establecido, para engañar a algunos ingenuos.

El 15 de enero de 2016, con presidente del Banco Mundial y presidente Santos a bordo, el ministro Mauricio Cárdenas –sin sonrojarse– se atrevió a pronosticar que el sector industrial crecería 7,5 % en 2016 y sería el motor que jalonaría las exportaciones. Son este tipo de anuncios los que le merecen al ministro publirreportajes en revistas que lo proclaman como el mejor ministro de finanzas del planeta. La realidad, por supuesto, es muy diferente. El año pasado la industria creció 3,5 %, pero sin refinación de petróleo solo creció ¡0,5 %!, mientras las exportaciones manufactureras cayeron 10 %.

read the rest

27 Feb, 17