Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Actualidad

HomeActualidad
HomeActualidad
Diferencias entre el Gobierno y el sector textil por aranceles

Diferencias entre el Gobierno y el sector textil por aranceles

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

TextilesLa caída de un 14% en la producción manufacturera de prendas de vestir del país en abril prendió las alarmas de los empresarios del sector, quienes tienen fuertes diferencias con el Gobierno por cuenta de los aranceles a estos productos.

La disputa radica en que, el año pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) cambió las reglas de juego para la importación de confecciones, con un decreto que haría que se pase de un arancel mixto a uno ad valorem, que es el que se aplica sobre el valor de la mercancía.

Eso se traduce en que cuando la mercancía tiene un valor igual o inferior a US$10 por kilo, se aplica el arancel máximo consolidado en la Organización Mundial de Comercio (de 40% para el sector de confecciones).

read the rest

22 Jun, 17
A abril, producción y venta total de manufacturas cayeron 0,7% y 0,9%

A abril, producción y venta total de manufacturas cayeron 0,7% y 0,9%

posted in Noticias - Actualidad by La República

mANUFACTURADe acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en alianza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, el año continúa con un desempeño débil en la industria manufacturera.

Esta vez la encuesta mostró que si se compara el primer cuatrimestre de 2017, a cierre de abril, con el mismo periodo del año anterior, la producción manufacturera disminuyó 0,7%, las ventas totales cayeron 0,9% y las ventas del mercado interno presentaron una disminución de 2,4%. A su vez, los resultados mostraron que si se excluye el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria permanecen negativas con caídas de 1,8%, 2% y 2,6%.

read the rest

15 Jun, 17
Demandas billonarias al Estado

Demandas billonarias al Estado

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

DemandasBillonarias demandas contra el Estado colombiano alertan actualmente a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) que según su director, Luis Guillermo Vélez, son utilizadas por personas inescrupulosas que ven el sistema un coto de caza y una fuente de abuso.

Según cifras proporcionadas a este medio por Vélez actualmente el Estado colombiano enfrenta aproximadamente 500.000 demandas en su contra, de las cuales la mitad, 250.000, se tramitan ante el Contencioso Administrativo y la otra parte ante la Justicia Ordinaria.

read the rest

15 Jun, 17
El 74% de los adultos mayores no tiene pensión en Colombia

El 74% de los adultos mayores no tiene pensión en Colombia

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

PensiónAsí lo concluyó un informe de la universidad bogotana de La Sabana en el cual se explica que la pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco.

Es decir, se calcula que para el 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, explica la investigación realizada por la Facultad de Medicina de esa universidad y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

De esta manera Colombia avanza hacia el envejecimiento, pues además el nivel de fecundidad –capacidad reproductiva de la población–ha disminuido en más del 50% en el último medio siglo.

Muestra de ello es que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015 reflejó que en 1.967 “el nivel de fecundidad por mujer era de 6.7 hijos e hijas”, mientras que hace 7 años este nivel llegó a “2.1”.

read the rest

05 Jun, 17
Concejo de Támesis prohíbe la minería en su territorio

Concejo de Támesis prohíbe la minería en su territorio

posted in Noticias - Actualidad by Mi Suroeste

TamesisEn un hecho histórico el Concejo del municipio aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo que rechaza y prohíbe la minería en esta población, siguiendo los pasos de la decisión tomada en Cajamarca, Tolima ("La Colosa") y pasa a sanción del Alcalde, Alexánder Zuluaga.

Los once concejales del municipio de Támesis marcaron un hecho histórico a las 10:25 de la mañana de este domingo, 28 de mayo, al aprobar el Proyecto de Acuerdo que prohíbe la minería metálica en su territorio y que sienta las bases para la defensa de las fuentes de agua y la vocación cafetera, agropecuaria y ganadera y en contra de la exploración que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti desde 2008.

Liderados por los cinco concejales del partido Conservador, la corporación en pleno acogió la ponencia de la concejala Luz Nelly Marín de Cano y, asimismo, recogió el clamor de las organizaciones sociales, los empresarios, productores y campesinos y de toda la comunidad, de proteger las fuentes de agua y la biodiversidad.

Támesis, ‘la tierra del cacao’, como se conoce, se convierte en el primer municipio de Antioquia en seguir los pasos de otras localidades del país (entre ellos, Cajamarca, en Tolima; Pitalito, El Agrado, Timaná, Oporama, en Huila), donde, mediante Proyectos de Acuerdo o consultas populares, habían rechazado la minería metálica (explotación de oro, cobre y otros metales) y varios proyectos de la misma compañía multinacional, que sí tiene licencia ambiental para explorar oro en el municipio de San Roque.

read the rest

29 May, 17
Procuraduría cuestiona venta de Cafesalud a Prestasalud por falta de garantías

Procuraduría cuestiona venta de Cafesalud a Prestasalud por falta de garantías

posted in Noticias - Actualidad by El País

JCafesaludusto cuando se anunció la venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud, se conoció una carta de la Procuraduría General de la Nación en la que se cuestionan las condiciones de la misma por falta de garantías.

En una carta de 12 páginas, firmada por el Procurador Fernando Carrillo, se cuestiona la fase actual de la venta respecto de los proponentes y ofertas en el proceso. "No garantizan con suficiencia los postulados relativos a la pluralidad, idoneidad y la selección objetiva", señala la comunicación.

La misiva, que se entregó ayer a la Agente Especial Liquidadora de Saludcoop en Liquidación, Ángela María Echeverri, rechaza el que solo hubiera dos oferentes en el proceso y que solo una de esas ofertas pretendiera alcanzar la totalidad de activos de SaludCoop.

“Preocupa que esta única propuesta no refleja la pluralidad de oferentes, la sana competencia que debe darse para acceder a la mejor alternativa posible en el mercado, ni la materialización de una puja económica que favorezca financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y consecuentemente los del Sistema de Salud”, señala la carta.

read the rest

26 May, 17
Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose

Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose

posted in Noticias - Actualidad by Dinero

CrecimientoA través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo, se presentaron las principales proyecciones de los analistas sobre algunas de las variables macroeconómicas del país.

La última EOF hace referencia al mes de mayo y los principales resultados están ligados a expectativas sobre tasas de interés, crecimiento económico e inflación.

Crecimiento económico

El pasado viernes, se dio a conocer cómo empezó el año Colombia en esta materia. En el primer trimestre de este 2017, el producto interno bruto (PIB) creció 1,1%. Este comportamiento obedeció a la caída de los sectores de la minería (-9,4%) y la construcción (-1,4%), principalmente.

Los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del año. Asímismo, esperan un crecimiento de 1,7% en el segundo trimestre y de 1,8% para el cierre de este año.

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracterizó por una importante dinámica de la agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera.

read the rest

23 May, 17
Wall Street fue el ganador en los primeros 100 días de Donald Trump

Wall Street fue el ganador en los primeros 100 días de Donald Trump

posted in Noticias - Actualidad by La República

Donal TrmpPara Donald Trump, ser el presidente de Estados Unidos no ha sido tarea fácil. O por lo menos, así lo manifestó en una entrevista con Reuters, en la cual reflexionó sobre sus primeros 100 días de gobierno.

Aunque la cifra de crecimiento de 0,7% durante el primer trimestre, pareciera no acompañar su lema de campaña de hacer a “Estados Unidos grande otra vez”, no cabe duda de que los mercados han sido los más ganadores con la presidencia del empresario, pues los índices de Wall Street han tocado máximos históricos. Desde el día de su posesión presidencial hasta ayer, el Dow Jones subió 5,61%; el Nasdaq, 8,86%, y el S&P 500, 4,97%.

Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, las acciones están en máximos porque el mercado está esperando a que las promesas se vuelvan realidad. “Trump ha demostrado que cumple lo que dice y eso le da más credibilidad. Por ejemplo, sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) como había prometido en campaña. Otra cosa es que en el camino se encuentre con obstáculos de orden institucional”, dijo.

Precisamente, esa ha sido la razón de los dos fracasos que ha tenido hasta el momento. Los dos intentos de veto migratorio fueron bloqueados por autoridades judiciales, y en el caso del proyecto de reforma del ‘Obamacare’, decidió retirarlo por falta de apoyo de su mismo partido.

read the rest

01 May, 17
Confianza industrial rompe récord negativo nuevamente

Confianza industrial rompe récord negativo nuevamente

posted in Noticias - Actualidad by Portafolio

IndustriaEl índice de confianza industrial de Fedesarrollo descendió 0,8 puntos en marzo y se ubicó en 0,9%, su nivel más bajo al compararlo con los terceros meses de años anteriores desde el 2013 e inferior incluso al registro de febrero, que también había sido el registro más bajo al compararlo con el segundo mes de cada año desde el 2013.

Sin embargo, al desestacionalizar el índice, este registra un aumento de 4,1 puntos porcentuales con respecto a febrero de este año.

Fedesarrollo explicó la disminución del índice en la caída del volumen de existencias, que se mantiene en terreno negativo con 26%; el nivel de existencias que aunque positivo, disminuyó hasta 5,3% y la disminución en las expectativas de producción para el próximo trimestre hasta 28,7%.

read the rest

01 May, 17
Se va Anglo Gold de La Colosa: ganó Cajamarca

Se va Anglo Gold de La Colosa: ganó Cajamarca

posted in Noticias - Actualidad by Las 2 Orillas

CajamarcaAnglo Gold Ashanti, una de las empresas más grandes del mundo de minería, decidió cerrar su mina La Colosa, una de las reservas de oro más grande del mundo. La Corte Constitucional había declarado que las consultas populares previas a la explotación de recursos eran obligatorias y obligantes. En Cajamarca la votación contra el proyecto fue casi total: el 97% de los votos eran para impedir el proyecto de La Colosa. Al día siguiente el Ministro de Minas, Germán Arce, estuvo defendiendo la viabilidad del proyecto argumentando que Anglo Gold Ashanti había obtenido la licencia ambiental de exploración antes del fallo de la Corte. Pero los expertos jurídicos lo contradecían, pues decían que nunca habían recibido la licencia de explotación. Antes la confusión jurídica, después de 15 días de debates internos sobre el fruturo del proyecto La Colosa, la empresa surafricana decidió retirarse, liquidando a 250 personas. Habían invertido $370 millones de dólares.

read the rest

01 May, 17