Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Carrera administrativa U.N: aclaraciones a desinformación

Home¿Quiénes somos?ComunicadosCarrera administrativa U.N: aclaraciones a desinformación
Home¿Quiénes somos?ComunicadosCarrera administrativa U.N: aclaraciones a desinformación
Carrera administrativa U.N: aclaraciones a desinformación

Carrera administrativa U.N: aclaraciones a desinformación

posted in Comunicados by Sintraunicol

Con relación al tema del asunto, y ante la masiva difusión de audios y comunicados que están circulando por parte de la organización Sindical Sintraunal con el propósito de desinformar a la comunidad universitaria. SINTRAUNICOL se permite precisar lo siguiente:

1.      SINTRAUNICOL radicó el día 01 de junio ante la mesa única de negociación constancia de rechazo a la desinformación infundada por Sintraunal. 

2.      REALIDAD DE LA CONVOCATORIA DE ASCENSO ACTUAL FRENTE A LA CARRERA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

La convocatoria de ascenso inició en firme con su respectiva divulgación en el mes de febrero de 2015. No sin antes haberse reglamentado a través de normativas institucionales su desarrollo. En ese sentido, es importante aclarar que, para su reglamentación muchos de los temas y normativas fueron discutidas y avaladas en la COMISIÓN NACIONAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA. Caso específico la resolución 1572 de 2014 que en su artículo 3 indica:

 “Cargos susceptibles de ser provistos por Concurso de Ascenso: Los cargos de Carrera Administrativa que serán convocados mediante Concurso de Ascenso, serán aquellos cargos que no se encuentren provistos de manera definitiva en la Planta Global Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia con corte A 31 DE DICIEMBRE DE 2014. Las Oficinas de Personal de las Sedes deberán consolidar y presentar ante el Comité de Carrera Administrativa de cada Sede un reporte con los cargos vacantes susceptibles a ser provistos mediante Concurso de Ascenso”. 

Es de anotar que, los representantes de los trabajadores ante la comisión Nacional de Carrera Administrativa que avalaron esta resolución fueron el señor JUAN CARLOS ARANGO y LA SEÑORA MARÍA PIEDAD LEÓN directivos de SINTRAUNAL.

Ahora bien, no se entiende porque después de avalar la resolución 1572 de 2014, los señores de Sintraunal, se contradicen en sus actuaciones puesto que, en su pliego de peticiones de 2017 presentan el siguiente punto: 

“Artículo 10. A partir de la firma del presente Acuerdo, LA UNIVERSIDAD se compromete a suspender los cargos en provisionalidad en todos los casos que existan listas de elegibles”. 

Es de anotar que, según lo avalado por JUAN CARLOS ARANGO y la SEÑORA MARÍA PIEDAD LEÓN, los cargos ocupados por empleados en modalidad de provisionalidad que fueron nombrados después del 31 de diciembre de 2014, no entran en la lista de elegibles, además, porque las jurisprudencias recientes (sentencias de las altas cortes) que protegen a los empleados nombrados en provisionalidad, indican que un provisional sólo podrá ser removido de su cargo cuando: (a)  su cargo sea ofertado de manera directa en una convocatoria; (b) cuando el provisional sea objeto de un proceso en donde se demuestre que no es apto para continuar en el cargo; y (c) cuando el provisional renuncie de manera voluntaria a su cargo.

3.      POSICIÓN DE SINTRAUNICOL FRENTE A LA CARRERA ADMINISTRATIVA:

SINTRAUNICOL, defiende y defenderá siempre la Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, y no es cierto que la lista de elegibles no se aplique o se haya acabado, puesto que, ésta se hará efectiva cuando por motivos del mismo concurso se liberen otros cargos, cuando el titular del puesto se jubile o renuncie a la universidad, entre otras situaciones que pudieran darse. La aplicación de la lista de elegibles para la convocatoria de ascenso 2015, sólo tiene una y única excepción la cual es: LOS CARGOS QUE NO HAYAN SIDO CONVOCADOS A CONCURSO DE ASCENSO Y QUE ESTÉN OCUPADOS POR PERSONAL EN PROVISIONALIDAD, NO PODRÁN SER OBJETO DE LISTA DE ELEGIBLES. Porque así lo indican las altas cortes y así lo avalaron JUAN CARLOS ARANGO y la SEÑORA MARÍA PIEDAD LEÓN en la resolución 1572 de 2014.  

Por otra parte, uno de los objetivos de todo sindicato está orientado a la defensa de los derechos de los trabajadores, en ese orden de ideas, SINTRAUNICOL como sindicato está comprometido por la defensa de nuestros compañeros afiliados y no afiliados a nuestra organización, de planta o provisionales, eso sí, respetando los derechos que cada uno tiene ante la ley, la norma y SIN AMBIGÜEDADES (se debe ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace), y mucho menos con desinformación que sólo busca pescar en rio revuelto, buscando conseguir adeptos sólo con divagación y sin evidencia alguna, en donde los posibles incautos (adeptos) se darán cuenta de la triste realidad una vez busquen la información real en la fuente y no con pasquines o a través de comentarios de pasillo.

Finalmente, invitamos a los funcionarios de nuestra U.N a buscar la información y las evidencias reales en las fuentes oficiales y no en pasquines, audiciones o en videos fraudulentos que carecen de toda veracidad y evidencia alguna.

SINTRAUNICOL COMPROMETIDO CON EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS, LOS TRABAJADORES Y EL DE SUS FAMILIAS

Carrera UN Sintraunicol Medellín


05 06, 17