Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Informe nacional de Carrera

Home¿Quiénes somos?ComunicadosInforme nacional de Carrera
Home¿Quiénes somos?ComunicadosInforme nacional de Carrera
Informe nacional de Carrera

Informe nacional de Carrera

posted in Comunicados by Luis Lezcano

Comunicado comisión nacional de carrera

Reunión celebrada el 27 de abril de 2017

Temas tratados:

1. Caso funcionario Sede Manizales nombrado en ascenso en un cargo de Nivel Técnico a través de convocatoria a pesar de haber participado para un cargo profesional.

Contextualización: se radica ante la Comisión Nacional de carrera Administrativa (CNCA) un derecho de petición por parte de una funcionaria de la Sede Manizales, indicando que un funcionario de dicha sede, se presentó a un cargo profesional en donde quedó en lista de elegibles, sin embargo, éste fue nombrado en un cargo técnico.

La Secretaría Técnica del Comité de Carrera de la Sede Manizales indica que: (i) inició la oferta del cargo a 3 personas que estaban en lista de elegibles del nivel técnico y ninguna de ellas aceptó; (ii) analizaron los artículos 37 al 40 de la resolución 391 del 2010 en donde se indican las especificidades para la ejecución de las listas de elegibles; y (iii) una vez interpretados cada uno de los artículos de forma individual, lograron dilucidar que si era posible ofrecer el cargo al profesional interesado en ocuparlo.

Dado lo anterior, y considerando que: (i) la normativa de la Universidad Nacional de Colombia establecida para la convocatoria del Concurso de Ascenso de Carrera Administrativa 2015 es ambigua en algunos de sus articulados; (ii) es una “colcha de retazos”, es decir, existen cantidad de resoluciones que derogan parcialmente algunos artículos y no compila toda la norma en un sólo documento; (iii) se debe garantizar el principio de favorabilidad al funcionario; (iv) en la Sede Manizales se tienen antecedentes de otros casos similares en ésta y otras convocatorias de ascenso, es decir, no es el único caso y por lo tanto, no se puede tratar de manera aislada; (v) la funcionaria peticionaria no está interesada en el cargo y tampoco podría ocuparlo porque no cumple con los requisitos, además, no se le está vulnerando ningún derecho; (vi) el funcionario ya fue nombrado y actualmente goza de algunos derechos a partir del momento de su nombramiento; y (vii) que como representante de los trabajadores debo velar por la favorabilidad de éstos cuando exista alguna ambigüedad o errores por parte de las directivas de la universidad.

En consecuencia, mi decisión con relación a este caso, es que sea un juez de la república quien tome la decisión final sobre el procedimiento a seguir, puesto que, (i) el funcionario ya fue nombrado y al momento de su nombramiento ya adquirió unos derechos; (ii) el funcionario no cometió ninguna irregularidad en el proceso; (iii) la norma establecida en la resolución 391 de 2010, en su redacción es ambigua en algunos casos; y (iv) se deben medir las consecuencias al destituir del cargo actual al funcionario. Sin embargo, los demás miembros de la CNCA (los 4 restantes), decidieron solicitarle al vicerrector de la Sede Manizales la derogatoria del acto administrativo que permitió el nombramiento del funcionario.

2. Oficio del Comité de Carrera de la Sede Medellín en donde realiza consulta frente a los nombramientos en cargos horizontales.

Contextualización: la administración de la Universidad Nacional de Colombia le permitió participar a algunos funcionarios del nivel asistencial en la convocatoria de ascenso de manera “horizontal”, situación que, desde el punto de vista del cargo y de la función definitivamente no es del todo horizontal como se puede observar en la siguiente tabla.

Cargo actual

Cargo al que podría optar

Salario

Observaciones

Celador

Operario calificado

1’586.000

Mis argumentos como representante de los trabajadores son: (i) al funcionario ya le permitieron participar en la convocatoria; (ii) en ninguna parte de la normativa institucional que rige la convocatoria indica que esto no se pueda hacer; (iii) efectivamente existe ascenso porque las funciones son diferentes; (iv) dado el caso en que el funcionario desee participar a futuro en otra convocatoria, por ejemplo, a una categoría mayor de auxiliar administrativo, la experiencia en este caso le podría servir, mientras que, si continua en el cargo actual (por ejemplo de celador o auxiliar de servicios generarles), la experiencia no se la tendrían en cuenta; (v) se le está negando la posibilidad de ascenso a los cargos más bajos; y (vi) que los representantes por parte de la administración ante la CNCA no pueden argumentar que, porque el salario es el mismo, entonces no hay ascenso y con este argumento tan pobre, negarle la posibilidad a un funcionario de aprender nuevas cosas, aportarle más a la institución y mejorar su calidad de vida desempeñando una función en donde se sienta a gusto.

auxiliar administrativo

Auxiliar de Servicios generales

Secretaria

Operario calificado

auxiliar administrativo

Operario calificado

auxiliar administrativo

Secretaria

auxiliar administrativo





3. Derecho de petición presentado en marzo de 2017 por funcionaria de la Sede Palmira.

Contextualización: la funcionaria se presentó a un cargo que exige como formación académica la siguiente: “Técnica profesional o tecnología en sistemas o programación de sistemas en el área de sistemas”. Sin embargo, el Comité de Carrera de la Sede Palmira, le permitió participar con el título de Ingeniería Industrial, configurándose incumplimiento en los requisitos mínimos del concurso, puesto que, según el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) la Ingeniería Industrial no es un área o sub área a fin a la formación exigida “Técnica profesional o tecnología en sistemas o programación de sistemas en el área de sistemas”.

Con base en todo lo anterior, la CNCA decide darle aplicabilidad al artículo 6 de la resolución 454 de 1998 y, en consecuencia, solicitarle al Comité de Carrera d la Sede Palmira, excluir a la funcionaria de la lista de elegibles.

4. Informe seguimiento concurso de ascenso.

En la siguiente tabla se puede observar en términos generales, el estado actual del concurso por sedes.

Sede

Nombramientos

Lista de elegibles

Comentario

Medellín

Se están realizado desde el segundo semestre de 2016

Junio 2018



Manizales

Julio 2018



Palmira

Noviembre 2018



Bogotá

En la actualidad está finalizando reclamaciones de segunda instancia

¿??

Es lamentable observar como a la administración y al Comité de Carrera de la Sede Bogotá les quedó grande este proceso, pues, mientras que, en las demás sedes los funcionarios ya se encuentran disfrutando de su ascenso en Bogotá aún continúan “enmarañados” con el proceso y lo peor aún, realizan la tarea a medias o de manera incoherente como se podrá evidenciar en el siguiente numeral de temas tratados en la reunión de la CNCA. En la próxima sesión, solicitaré realizar un análisis pormenorizado de todo el proceso para definir las acciones correctivas a seguir.







5. Informe subcomisión para revisión de reclamaciones en segunda instancia.

Contextualización: en la sesión anterior de la CNCA, se trataron varias reclamaciones de segunda instancia de la Sede Bogotá, pero, debido a la falta de evidencias suficientes que permitieran tomar la decisión correcta, los miembros de CNCA decidimos nombrar una subcomisión entre los miembros que conforman la CNCA para que de manera personalizada realizaran la obtención y revisión de las evidencias necesarias. En la siguiente tabla se puede observar en términos generales el resultado del trabajo realizado por la subcomisión.







# de Reclamaciones atendidas

# de Reclamaciones que requirieron ajustes

#Reclamaciones que se mantuvo la decisión

Comentario

14

8

6

Como lo dije en el numeral anterior, es lamentable observar como a la administración de la Sede Bogotá les quedó grande este proceso. Es inaudito que la Comisión Nacional de Carrera Administrativa deba ir a revisar las hojas de vida de los funcionarios y corregir más del 50% de las reclamaciones por que los responsables de esta actividad no la realizaron de manera correcta, generando con ello reprocesos que tienen un alto costo para la universidad. Asimismo, generando un manto de duda durante el proceso realizado.





6. Otra reclamación de segunda instancia diferente a las tratadas en el numeral anterior de la Sede Bogotá. Se delegó nuevamente a la subcomisión encontrando lo siguiente:

# de Reclamaciones atendidas

Ajustes

Comentario

1

Se debió realizar ajuste del puntaje a favor del funcionario

Los responsables por parte de la administración no realizaron la revisión de manera correcta, generando con ello reprocesos que tienen un alto costo para la universidad. Asimismo, generando un manto de duda en el proceso realizado.



7. Información por parte de la Secretaría Técnica de la CNCA sobre 3 tutelas instauradas por funcionarios.

La Secretaría Técnica de la CNCA informa sobre la existencia de 3 tutelas en contra del proceso de la convocatoria de ascenso así: dos tutelas de la Sede Palmira en donde en una de ellas se solicita suspender los actos administrativos relacionados con el proceso de convocatoria, estas tutelas fueron interpuestas entre otras cosas, porque según los accionantes, la CNCA aplicó de manera incorrecta el acuerdo 08 de 2018 del Consejo Superior Universitario “Por el cual se determinan los lineamientos y el procedimiento para el otorgamiento de las distinciones y estímulos al personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia”. Para este caso ya existe un primer fallo a favor de la universidad. Mientras que, la segunda tutela de la Sede Palmira y otra instaurada de la Sede Bogotá los argumentos están relacionados con asuntos de antecedentes, en éstas también se solicita suspender los actos administrativos relacionados con el proceso de convocatoria, a la fecha no se conoce ningún fallo sobre estas últimas.

Cordialmente;



LUIS ALFONSO LEZCANO RODRÍGUEZ. I.S, M.Sc, Ph. D

Representante CNCA



www.sintraunmed.org – Facebook: Sintraunicol Medellín

Twitter: Sintraunalmed



¡Gilberto Agudelo Martínez, seguirás estando vivo en cada esfuerzo y sufrimiento que supone la lucha obrera!

Informe Pliego Sintraunmed Sintraunicol Sintraunicol UNAL Medellín


12 05, 17