Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

El precio de la gasolina ha aumentado 6,95% en el año

HomeActualidadEl precio de la gasolina ha aumentado 6,95% en el año
HomeActualidadEl precio de la gasolina ha aumentado 6,95% en el año
El precio de la gasolina ha aumentado 6,95% en el año

El precio de la gasolina ha aumentado 6,95% en el año

posted in Noticias - Actualidad by La República

GasolinaDe acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, para octubre no habrá una variación en las tarifas de los combustibles, lo que quiere decir que continúan los precios de referencia de la gasolina y el Acpm de septiembre. Para Bogotá queda en $8.750 y $8.038; Medellín, $8.701 y $8.089; y Cali, $8.756 y $8.181.

Sin embargo, pese a esta decisión, si se tiene en cuenta la variación del precio de la gasolina para Bogotá en lo que va corrido del año, se encuentra que ha aumentado 6,95%, ya que el precio del galón en enero era de $8.181. Esta cifra contrasta con la inflación de 3,44% reportada en los primeros ocho meses del año y la anual de 3,87%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Jose Roberto Acosta, profesor del Cesa, explicó que, a pesar de que el Minminas no haga variaciones para octubre en el precio de la gasolina, ha subido más que la canasta familiar.

“Ese 6,95% va a tener un efecto de eco sobre la canasta familiar así el MinMinas deje quieto el precio de la gasolina. Ese porcentaje va a seguir teniendo un efecto a mediano plazo”, aseguró Acosta.

Así mismo, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, señaló que ese aumento de 6,95% de la gasolina sobre 3,44% de la inflación indica que se está generando un sobrecosto en varios tipos de productos y servicios.

“Se genera una presión de costos sobre el tema de transporte y sobre todos aquellos que son usuarios de vehículos, por lo tanto sí genera un costo adicional que tiene un impacto desde el punto de vista económico”, dijo Restrepo.

Desde su perspectiva, puede haber un efecto a mediano plazo por menor capacidad de compra en el caso de los que tienen vehículos y para los usuarios de transporte.

“Para quienes utilizan el transporte, si los transportadores llegasen a aumentar sus tarifas, como resultado de ello, generan un costo adicional que también repercutiría en una menor capacidad de compra”, agregó Restrepo.

Incluso, el analista también hizo énfasis en que la gasolina, al ser un insumo de determinados productos, puede elevar los costos de producción, lo cual tiene un impacto sobre el sector empresarial.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas y exviceministro de Energía, explicó que la variación en los precios de los combustibles se da porque se toma como referencia los precios en el Golfo de México. “Se considera que ese mercado es el más eficiente en la formación de los precios”, concluyó.

Sintraunmed Sintraunicol Gasolina


01 10, 17