Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Comunicado de los temas de fondo que afectan de manera negativa la convocatoria actual y la carrera administrativa de la U.N

Home¿Quiénes somos?ComunicadosComunicado de los temas de fondo que afectan de manera negativa la convocatoria actual y la carrera administrativa de la U.N
Home¿Quiénes somos?ComunicadosComunicado de los temas de fondo que afectan de manera negativa la convocatoria actual y la carrera administrativa de la U.N
Comunicado de los temas de fondo que afectan de manera negativa la convocatoria actual y la carrera administrativa de la U.N

Comunicado de los temas de fondo que afectan de manera negativa la convocatoria actual y la carrera administrativa de la U.N

posted in Comunicados by LUIS ALFONSO LEZCANO RODRÍGUEZ. I.S, M.Sc, Ph. D

UNAL1.      Concepto Dirección Jurídica Nacional de la Universidad sobre la posibilidad de implementar concursos mixtos en la Universidad Nacional de Colombia y uso de las listas de elegibles resultantes de los Concursos de Ascensos 2015, para la provisión de vacantes definitivas de cargos no ofertados, lo anterior al fallo del Consejo de Estado Sección Segunda Subsección B, expediente No 11001032500020130124800 (3216-2013).

CONTEXTUALIZACIÓN: en la sesión del pasado 19 de julio los demás miembros de la comisión indicaron que los concursos de ascenso NO se podrían seguir ofertando al interior de la universidad debido al fallo del Consejo de Estado. Ante dicha posición Manifesté no estar de acuerdo, y, para evitar que se acaben definitivamente las convocatorias de ascenso al interior de la U.N, propuse lo siguiente: (i) iniciar los ajustes a la reglamentación de Carrera Administrativa con base en las diferentes jurisprudencias (por ejemplo 034 de 2015) y el decreto ley 020 de 2014 para ofertar convocatorias mixtas; y (ii) continuar con la aplicabilidad de las listas de elegibles como se ha hecho en la Sedes Medellín y Manizales en cargos no convocados que, en la mayoría de los casos, fueron quedando libres por la misma dinámica de los nombramientos en ascenso. 

Mi propuesta fue aceptada y, en consecuencia, se decidió por mayoría, consultar a la Oficina Jurídica Nacional la viabilidad de ésta. En la sesión del 02 de agosto se presentó y discutió la respuesta emitida por la Oficina Jurídica, la cual paso a socializar:



  1. Iniciar   ajustes a la reglamentación con base en las diferentes jurisprudencias (por ejemplo 034 de 2015) y el decreto ley 020 de 2014:


Los abogados de la Oficina Jurídica del Nivel Nacional estuvieron de acuerdo con mi propuesta y, en consecuencia, los Miembros de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, de manera unánime, decidimos iniciar la reglamentación de las convocatorias mixtas en un mes. Cabe resaltar que, la norma indica que los concursos mixtos deben ofertar el 70% de los cargos en convocatorias abiertas y el 30% al personal que ya está vinculado a la institución.

Con base en lo anterior, propuse realizar primero la reglamentación para ofertar de manera simultánea las convocatorias abiertas (70% de los cargos) y las de ascenso (30% de los cargos). Es decir, no ofertar convocatorias abiertas hasta tanto esté la reglamentación aprobada para las convocatorias mixtas, de tal forma, que se pueda garantizar el 30% de los cargos para ascenso.    



  1. Continuar con la aplicabilidad de las listas de elegibles como se ha hecho en la Sedes Medellín y Manizales en cargos no convocados que, en la mayoría de los casos, fueron quedando libres por la misma dinámica de los nombramientos en ascenso. 
Los abogados de la Oficina Jurídica del Nivel Nacional ya se habían pronunciado sobre este punto a través del oficio DJN-CONS-052-2016 en los siguientes términos:

“mientras se adelantan los trámites para la derogación definitiva de los artículos 38 y 48 de la resolución 391 de 2010 de Rectoría, es viable la aplicación de las listas de elegibles de los Concursos de Ascenso 2015 para proveer cargos nuevos o que no fueron ofertados, siempre y cuando, mediante el ejercicio de ponderación se observe que no existe una vulneración a los derechos fundamentales de personas determinadas”.

Sin embargo, y después de una larga discusión, se sometió a votación la pertinencia de la aplicabilidad de las listas de elegibles como se ha hecho en la Sedes Medellín y Manizales en cargos no convocados que, en la mayoría de los casos, fueron quedando libres por la misma dinámica de los nombramientos en ascenso. A mi modo ver, la decisión tomada fue totalmente arbitraria (por las razones que plantee en la mesa y que socializaré en la próxima página de este informe), es por ello que, considero necesario dar a conocer los resultados de la votación:



No aplicar lista de elegibles: 3 votos (representación profesoral y administración de la U)   

Aplicar lista de elegibles: 2 votos (representantes de los trabajadores)

Como representante de los trabajadores no estuve de acuerdo con los argumentos presentados y mucho menos con la votación negativa de la administración de la U y del representante profesoral. Asimismo, presenté mi posición y mi defensa de este punto en los siguientes términos:



a)      La sentencia del CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA, SUBSECCIÓN B, indica en su parte resolutiva lo siguiente:



“CUARTO. - La presente sentencia de nulidad tendrá efectos «ex nunc», es decir, hacia futuro, con excepción de los concursos cerrados de ascenso que actualmente estén en trámite, en los que aún no se hayan elaborados listas de elegibles, respecto de los cuales, la presente providencia tendrá alcances retroactivos o «ex tunc», o sea, desde el momento mismo de la expedición del Acuerdo 67 de 1996”.

Es decir, que dicha sentencia NO aplica para la convocatoria actual. En resumen, no entiendo porque el representante profesoral y los representantes de la administración le dan una aplicabilidad retroactiva a la sentencia.



b)     La sentencia 446 de 2011 (sentencia que han venido utilizando los jurídicos de la U para dar respuesta a las consultas formuladas), señala lo siguiente:

 “LA LISTA DE ELEGIBLES SU NATURALEZA Y RAZÓN DE SER”

“…Sobre este particular, vale la pena señalar que el artículo 66 de la Ley 938 de 2004, en relación con el registro de elegibles señaló que con él se llenarían los cargos a proveer y las vacantes que se presenten durante su vigencia, pero no estipuló la posibilidad de su utilización para empleos no ofertados, como sí se previó para el caso de la Defensoría del Pueblo”.

Dado lo anterior, se logra inferir que, si en los términos de referencia y en la normatividad que regula la convocatoria, se establece de manera explícita que la lista de elegibles se utilizará para llenar cargos no convocados, ésta (la lista) deberá aplicarse de forma inmediata como lo realizó efectivamente la defensoría del pueblo.    

c)      Para la actual convocatoria, la Universidad Nacional de Colombia previó el uso de la lista de elegibles para cargos no convocados como ocurrió en la Defensoría del Pueblo (según sentencia 446 de 2011). Prueba de ello, es que la RESOLUCIÓN 391 DE 2010 (normatividad vigente para la convocatoria actual) de la Universidad Nacional de Colombia señala:



“Artículo 48. Provisión de vacantes definitivas. Cuando se produzca una vacante definitiva en un empleo de Carrera Administrativa o se ordene la provisión de un nuevo empleo, éste deberá ser provisto en forma definitiva, en el orden de prioridad siguiente:

1. Con la persona que al momento en que deba producirse el nombramiento ocupe el primer puesto en la lista de elegibles vigente de concurso de ascenso.

2. Con la persona que al momento en que deba producirse el nombramiento ocupe el primer puesto en la lista de elegibles vigentes de un concurso abierto.

De no darse las circunstancias señaladas en los numerales anteriores, se realizará el concurso o proceso de selección, de ascenso o abierto, de acuerdo con lo establecido en esta resolución”.



d)     En las Sedes de Medellín y Manizales ya se han utilizado las listas de elegibles para cargos no convocados. Es decir, ya se creó un precedente que obliga al cumplimiento del derecho a la igualdad, puesto que, se trata de la misma convocatoria y de la misma institución.

Seguiré entregando más argumentos para buscar la manera de revocar la decisión tomada. En caso de mantenerse esta nefasta decisión, los funcionarios perjudicados deberán hacer uso de todos los medios legales para reclamar sus derechos.



2.      Derecho de petición: cumplimiento artículo 5º de la resolución 454 de 1998

Dado que, en las diferentes sesiones de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, se ha evidenciado la participación diferentes actores (funcionarios que no hacen parte de la CNCA) con voz durante toda la sesión. Solicité dar cumplimiento al artículo 5 de la Resolución 454 de 1998, es decir, que asistan sólo los integrantes de la CNCA, estos son: (i) El Rector o su delegado, quien la presidirá; (ii) El Vicerrector General; (iii) Dos (2) representantes de los empleados de carrera, de distintas sedes, elegidos por éstos, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Rector; y (iv) Un (1) profesor de categoría igual o superior a la de asistente, elegido por los miembros del Comité Nacional de Representantes Profesorales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Rector. Actuará como secretario de la Comisión el Director Nacional de Personal o quien haga sus veces, quien participará con voz, pero sin voto.

PETICIÓN: (i) Que, a partir de la fecha, los asistentes a las sesiones citadas por la Comisión Nacional de Carrera Administrativa sean sólo aquellos que están habilitados en la normatividad institucional actual, y (ii) En caso que se requiera la participación en alguna sesión de un actor diferente a los habilitados por la norma, la decisión deberá ser tomada en consenso, es decir, entre todos los comisionados que tengan voz y voto.

Mi petición fue aceptada y a partir de la sesión del pasado 02 de agosto los abogados y asesores no asistirán a las sesiones de CNCA.    

Cordialmente, 

Temas Convocatoria Sintraunmed Sintraunicol


09 08, 17