Now loading.
Please wait.

Menu

4309499 - 2305253

sintrau@unal.edu.co

Comunicado Comisión Nacional de Carrera Administrativa (cnca)

Home¿Quiénes somos?ComunicadosComunicado Comisión Nacional de Carrera Administrativa (cnca)
Home¿Quiénes somos?ComunicadosComunicado Comisión Nacional de Carrera Administrativa (cnca)
Comunicado Comisión Nacional de Carrera Administrativa (cnca)

Comunicado Comisión Nacional de Carrera Administrativa (cnca)

posted in Comunicados by LUIS ALFONSO LEZCANO RODRÍGUEZ. I.S, M.Sc, Ph. D

PUNTO ÚNICO:

“Socialización y revisión de la sentencia del CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA, SUBSECCIÓN B.

Expediente: 11001032500020130124800 (3216-2013) del ocho (8) de junio de dos mil diecisiete (2017) nulidad de las disposiciones contenidas en el Acuerdo 67 de 1996 y en la Resolución 391 del 12 de 2010, que permitían la realización de concursos de ascenso en la Universidad Nacional de Colombia”, que en su parte resolutiva indica:


RESUELVE

PRIMERO. - DECLARAR la nulidad de las expresiones contenidas en el artículo 17 del Acuerdo 67 de 1996, que a continuación se subrayan:



«Artículo 17. Clases de concursos. Los concursos para proveer cargos de carrera administrativa serán de ascenso o abiertos. En el concurso de ascenso podrán participar sólo los empleados de la Universidad escalafonados en Carrera Administrativa, siempre que cumplan los requisitos establecidos para el desempeño del cargo.Si no se pudiere proveer el cargo mediante concurso de ascenso, se convocará a concurso abierto, en el cual podrán participar todas las personas que demuestren poseer los requisitos exigidos para el desempeño del empleo.



Parágrafo. Corresponde a los Comités de Carrera Administrativa de las sedes determinar en la convocatoria respectiva el tipo de concurso mediante el cual se hará la selección».


SEGUNDO. - DECLARAR la nulidad parcial del artículo 3.º literal a) de la Resolución de Rectoría No. 454 del 23 de diciembre de 1998, en lo referente a la expresión: «a) De ascenso, en el cual podrá participar el personal escalafonado en la Carrera Administrativa de la Universidad.»


TERCERO. - DECLARAR la nulidad del artículo 5. ° de la Resolución de Rectoría No. 454 del 23 de diciembre de 1998.


CUARTO. - La presente sentencia de nulidad tendrá efectos «ex nunc», es decir, hacia futuro, con excepción de los concursos cerrados de ascenso que actualmente estén trámite, en los que aún no se hayan elaborados listas de elegibles, respecto de los cuales, la presente providencia tendrá alcances retroactivos o «ex tunc», o sea, desde el momento mismo de la expedición del Acuerdo 67 de 1996.


Cópiese, notifíquese y cúmplase.

La anterior providencia fue estudiada y aprobada por la Sección Segunda, Subsección B, en sesión de la fecha, por los Consejeros:



                                                 SANDRA LISSET IBARRA VÉLEZ                                                



CARMELO PERDOMO CUÉTER           CÉSAR PALOMINO CORTÉS



DISCUSIÓN DEL PUNTO ÚNICO POR PARTE DE LA COMISIÓN NACIONAL



Los comisionados que representan a la administración ante la CNCA, presentan a los abogados que realizan una contextualización del tema, éstos concluyen que, frente a esta sentencia no hay nada que se pueda hacer.

Se le pregunta a la administración de la Universidad Nacional de Colombia cual ha sido la defensa ejercida y éstos responden: (i) se pidió claridad frente a la tercera decisión (TERCERO. - DECLARAR la nulidad del artículo 5. ° de la Resolución de Rectoría No. 454 del 23 de diciembre de 1998.), puesto que la decisión tomada nos consistente con la realidad de las carreras administrativas especiales que existen en algunas instituciones públicas. Asimismo, indican que la defensa ejercida se encuentra de manera resumida en la sentencia. Sin embargo, los representantes de los trabajadores solicitamos el documento completo.     

Después de la presentación realizada por los abogados, los demás miembros de la CNCA, señalaron que las convocatorias de asensos se acaban definitivamente en la Universidad Nacional de Colombia y sólo se podrán aplicar convocatorias abiertas.


Como representante de los trabajadores no estuve de acuerdo con los argumentos presentados por los abogados y los demás representantes. Asimismo, presente mi posición y mi defensa ante esta situación en los siguientes términos:



  1. El problema es de concepto y en ese orden de ideas, mi propuesta es reglamentar nuestra carrera administrativa con base en la sentencia 034 de 2015 y el decreto 020 de 2014 que permite realizar convocatorias mixtas, es decir, convocatoria abiertas y convocatorias cerradas de manera simultánea y en ese orden de ideas podríamos garantizar la continuidad de las convocatorias de ascenso. 


2.      Las aplicaciones de las listas de elegibles se deben seguir empleando como se ha hecho en las Sedes de Medellín y Manizales, puesto que, la cuarta decisión de la sentencia no afecta la convocatoria actual (CUARTO. - La presente sentencia de nulidad tendrá efectos «ex nunc», es decir, hacia futuro, con excepción de los concursos cerrados de ascenso que actualmente estén trámite, en los que aún no se hayan elaborados listas de elegibles, respecto de los cuales, la presente providencia tendrá alcances retroactivos o «ex tunc», o sea, desde el momento mismo de la expedición del Acuerdo 67 de 1996.).


En consecuencia, propuse a los demás miembros de la comisión: (i) iniciar los ajustes a la reglamentación con base en las jurisprudencias y el decreto ley señalado en el párrafo anterior (numeral 1) de este documento; y (ii) continuar con la aplicabilidad de las listas de elegibles como se ha hecho en la Sedes Medellín y Manizales en cargos no convocados que, en la mayoría de los casos, fueron quedando libres por la misma dinámica de los nombramientos en ascenso. 

Ante mi petición, el vicerrector general y los demás comisionados de la administración, propusieron por mayoría, realizar las consultas a la oficina jurídica para analizar la viabilidad de aplicar mi propuesta.   

Debo manifestar que no estoy de acuerdo en que la oficina jurídica tome alguna posición frente a las decisiones que sólo competen a los representantes de la CNCA. Es por ello que acabo de radicar un derecho de petición en donde exijo la participación en las sesiones sólo de los miembros que conforman la comisión según reglamentación actual. Ver documento anexo.



Cordialmente,



LUIS ALFONSO LEZCANO RODRÍGUEZ. I.S, M.Sc, Ph. D

Representante Comisión Nacional de Carrera Administrativa



ANEXO: Petición CNCA 

Comunicado Comisión Nacional de Carrera Administrativa (cnca) Sintraunmed LUIS


28 07, 17